Smart & Green

Smart & Green Design es una marca especializada en eco-diseño y auditoría medioambiental de exposiciones, museos e intervenciones de carácter efímero, con una metodología de análisis y diseño basada en la reducción del impacto ambiental.

Perfiles Sociales



Smart & Green Design

Metodología

01. El objetivo es demostrar con hechos empíricos que las exposiciones temporales son una actividad con unas emisiones de CO2 suficientemente relevantes como para implementar nuevas fórmulas tanto en su diseño como en su gestión acordes a criterios ecológicos.

La investigación se dividió en cuatro etapas que incluyen:
Estudio de la práctica actual en la contratación de exposiciones; Análisis de impactos típicos y desarrollo de evaluaciones de impacto de carbono; Estudio piloto que prueba el método de evaluación midiendo los impactos de tres diseños de exposiciones diferentes primero como exposiciones temporales y luego como exposiciones itinerantes; Considerar posibles sistemas de puntuación para orientar a los clientes y diseñadores y Fomentar las buenas prácticas.

Experimentando con la sostenibilidad en las exposiciones temporales, por la naturaleza de su existencia efímera, es en realidad una forma viable para que un museo obtenga su primer contacto con diseño sostenible. Las principales conclusiones extraídas de este estudio se relacionan con el diseño de exposiciones para minimizar la emisión de carbono; las ventajas de viajar frente a a exposiciones temporales; evaluación comparativa de prácticas bajas en carbono; y educación y sensibilización.

Consulta y visita la web BIO del CEO de Smart and Green Design, Fernando Muñoz, y analiza la metodología de cálculo de la huella de carbono que se basa en el manual internacional “IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories”, elaborado por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, así como “The Greenhouse Gas Protocol, a Corporate Accounting and Reporting Standard”

Pincha en BIO Fernando Muñoz
Smart & Green Design

Alargar la vida de las exposiciones

Trabajamos siempre desde la idea de REUTILIZACIÓN. Todos nuestros proyectos se plantean a partir de materiales resistentes y duraderos, sistemas constructivos que permitan un fácil desmontaje y mínimo volumen de almacenamiento / transporte, y diseños adaptables a cualquier espacio que puedan ser manipulados por todo tipo de operarios. El objetivo de nuestro sistema de trabajo es facilitar el camino a gestores, promotores e instituciones para que las exposiciones sean itinerantes, evitando generar residuos, rentabilizando la inversión inicial de su construcción y aumentando el impacto social/cultural de las iniciativas para que lleguen al máximo número de lugares y personas.

Proyectos como “Nikola Tesla. Suyo es el futuro”, o “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, dos de nuestros primeros proyectos han viajado ya a más de 10 ciudades desde 2014 dentro y fuera de nuestro país, recibiendo más de 2 millones de visitantes.

- Visita la exposición de Tesla pinchando aquí.

- Visita la exposición de Verne pinchando aquí.

- Lista de exposiciones y lugares a los que hemos llegado.

Smart & Green Design, exposición, exposiciones, museos, eventos, ferias, congresos, diseño de exposiciones, diseñador de exposiciones, Fernando Muñoz, Smart & Green Living
Smart & Green Design

Espacio y Tecnología

Trabajamos en la definición de espacios híbridos a caballo entre lo físico y lo virtual mediante el uso de recursos tecnológicos, estructuras discursivas digitales e instalaciones audiovisuales inmersivas.

La tecnología al servicio de la cultura puede amplificar las sensaciones que el arte produce en el espectador, generar nuevas emociones, potenciar la participación activa y abrir vías alternativas al conocimiento.

¿Se puede hacer una exposición de arte sin las obras físicas? ¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? ¿Qué otro tipo de experiencias puede proporcionar una obra de arte expuesta digitalmente? La exposición muestra experiencias digitales diseñadas ex profeso a partir de obras de arte de algunos de los artistas más significativos de la colección Telefónica, aplicando tecnologías que van desde el VR, la fotogrametría, el videomapping, la experiencia inmersiva y envolvente a través de 3D, el desarrollo de software y tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital, entre otras.

Visita la exposición Intangibles.

Las experiencias digitales se exhiben de forma simultánea en siete ciudades (Madrid, Ciudad de México, Mar de Plata, Montevideo, Bogotá, Quito y Santiago de Chile), trascendiendo el marco espacio/tiempo, ya que todas las sedes de la muestra están conectadas en tiempo real y comparten contenidos y experiencias.

El Concepto detrás de Intangibles.

Smart & Green Design, exposición, exposiciones, museos, eventos, ferias, congresos, diseño de exposiciones, diseñador de exposiciones, Fernando Muñoz, Smart & Green Living

Un espacio donde el visitante supera las barreras habituales de una exposición para vivir una experiencia directa y emocional, un proyecto dentro del marco de las celebraciones del cuarenta aniversario de la constitución de 1978. Concebida como una gran instalación audiovisual interactiva donde se han sincronizado más de 40 dispositivos audiovisuales que recogen los momentos y testimonios más destacados de la historia de la Democracia de nuestro país.

Visita la exposición Democracia.

El Concepto detrás de Democracia.



t>